Porque existe una diferencia entre dormir
y descansar
NEUROCIENCIA DEL SUEÑO
El sueño se ha convertido en un importante capítulo de la neurociencia, siendo uno de los retos del tercer milenio conocer por qué y cómo se lleva a cabo y los mecanismos que organizan este tercio de la vida del ser humano.
Así, luego de 30 años de investigación, nació la Medicina del Sueño.
La neurociencia del sueño es el estudio de las bases neurocientífica y fisiológica de la naturaleza del sueño
y sus funciones. Tradicionalmente, el sueño se ha estudiado como parte de la psicología y la medicina.
El hecho de que los organismos pasan varias horas de su tiempo durmiendo y que la privación del sueño
puede tener efectos que afectan en el bienestar del individuo, demuestra la importancia del sueño.
LE SOMMEIL
Le Sommeil es una institución fundada en 2009 que se ocupa integralmente del sueño y sus trastornos en forma interdisciplinaria con la participación de todas las especialidades requeridas para la mejor atención de los pacientes en su diagnóstico y tratamiento, pues además de neurólogos expertos en medicina del sueño, cuenta con otras áreas médicas como la neurología cognitiva, psiquiatría, neumonología, cardiología, otorrinolaringología, neuropediatría, psicología y odontología, ya que la diversidad de patologías propias del sueño o asociadas al mismo, hacen necesaria la participación de distintos profesionales.
LOS ESTUDIOS QUE REALIZAMOS
NUESTRO EQUIPO MÉDICO
Dr. Claudio Aldaz
Director
Dra. Flavia Perone
Neuróloga - Especialista en trastornos del sueño
Dra. Sandra Sosa
Neuróloga - Especialista en trastornos del sueño
Lic. Santiago Ricci
Nutricionista
NOVEDADES
UNA RUTINA SALUDABLE DEL SUEÑO
Por la mañana
Levántese a la misma hora todos los días. Tome una taza de café, té o chocolate caliente si le agrada y si no le causa molestia. Tome un desayuno nutritivo. Comience su rutina diaria con mucha energía y de buen humor.
Al mediodía
Coma un almuerzo nutritivo. Evite el alcohol, la nicotina y la cafeína. Haga ejercicio por la tarde.
Por la noche
Tome una cena liviana. Interrumpa sus labores y comience a relajarse antes de la hora de acostarse a dormir. Coma un refrigerio pequeño. Limite pero no omita los líquidos. Antes de irse a la cama disfrute de alguna actividad relajante. Asegúrese que el ambiente de su dormitorio lo lleve a dormir bien, que sea preferiblemente frío, oscuro y silencioso.
Durante la noche
Descanse y duerma un número razonable de horas sin interrupciones, entre seis y ocho horas es lo recomendable.
PARA DORMIR MEJOR
Un reloj circadiano regula nuestros ciclos de dormir y estar despiertos y el equilibrio entre ellos. Es útil acostarse y levantarse a la misma hora para lograr tal equilibrio. Es aconsejable evitar dormir más durante los fines de semana para no tener problemas con el sueño entre semana.
La cafeína es un estimulante y los estimulantes pueden interferir con el sueño. En productos como el café, té, bebidas gasificadas y chocolate, la cafeína permanece en el cuerpo un promedio de 3 a 5 horas, pero puede afectar a algunas personas hasta 12 horas. El consumo de cafeína en la tarde puede alterar el sueño, trate de evitarlo. Lo ideal es evitar consumirla 6 horas antes de acostarse a dormir; esto le permitirá dormir mejor.
Por lo general, el ejercicio facilita el sueño y contribuye a un sueño más reparador. Sin embargo, el ejercicio inmediatamente antes de irse a la cama hace más difícil el dormirse. Cuando la temperatura del cuerpo comienza a disminuir, la tendencia al sueño aumenta. La temperatura del cuerpo aumenta durante el ejercicio, y su descenso se puede demorar unas cuantas horas, lo que explica por qué el ejercicio muy cerca de la hora de dormir puede interferir con el sueño. Haga ejercicio, pero hágalo por lo menos tres horas antes de acostarse a dormir.
Si el mirar el reloj del dormitorio para ver qué hora es o cuánto tiempo le queda hasta la hora de levantarse le causa ansiedad, busque la manera de no poder ver la hora.
Limite la cantidad de sueño o de tiempo en la cama: si tiene dificultad para dormirse no se acueste a dormir hasta que se sienta cansado y listo para dormir. Si no se duerme en 15 minutos es mejor que se levanta y haga algo relajante hasta que se sienta somnoliento. Repita ésto cuantas veces sea necesario. Es permisible a veces tomar una siesta durante el día cuando la necesite, pero planifíquela para que sea de sólo 20 ó 30 minutos.
Una actividad rutinaria y relajante le facilitará quedarse dormido. Por ejemplo, trate con un baño tibio (la temperatura aumenta pero baja rápidamente después del baño). Si leer o escuchar música lo relajan, hágalo, pero no en la cama. Si no puede evitar la tensión y el estrés, podría beneficiarse al aprender técnicas relajadoras con un profesional.
La mayoría de la gente duerme mejor en un ambiente fresco, silencioso y oscuro. Revise su dormitorio para detectar ruidos y otras distracciones. Estas distracciones incluyen ronquidos, movimientos bruscos repetidos de su pareja y un ambiente demasiado húmedo, seco, tibio o frío. Su cama debe ser cómoda para usted y su pareja.
Aprenda a asociar su cama con el sueño y el sexo: utilizar su cama sólo para dormir y tener relaciones sexuales (y no para leer o mirar televisión) refuerza la asociación psicológica entre la cama y el sueño.
Haga uso de los consejos anteriores y prepare un diario del sueño. Si sus problemas continúan, discuta los particulares con su médico y utilice el diario que preparó. Existe la posibilidad de que el diario ayude a determinar la etiología de su problema lo cual puede ayudar a planificar el tratamiento. Si su médico lo considera necesario, lo referirá a un especialista en disturbios del sueño.
CONTACTO
Nuestra dirección
Córdoba 2122, Rosario, Santa Fe. Argentina
lesommeilrosario@gmail.com | Tel: 0341-4401590
Horarios
Lunes – Viernes 8:00AM – 19:00PM