Enfermedad de Parkinson

La OMS declaró al 11 de abril como el "Día Mundial del Parkinson", en conmemoración del nacimiento de James Parkinson, médico británico que en 1817 describió por primera vez lo que hoy en día conocemos como Enfermedad de Parkinson. 

 

Desde 1997, el objetivo de esta fecha es difundir y concientizar a la población respecto a esta enfermedad para lograr un diagnóstico precoz que ayude a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Pero.. ¿qué es esta patología?

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.

¿Cuáles son sus síntomas?

 

Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados. Algunos son:

 

  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara

  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco

  • Lentitud de los movimientos

  • Problemas de equilibrio y coordinación

  • A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

 

 

6CXX64T5LJBO3GBICNEFZ75RCM.jpg

¿Cuáles son sus posibles causas?

 

Se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, pero varios factores parecen influir, como los siguientes:

 

Genes. Los investigadores han identificado mutaciones genéticas específicas que pueden causar enfermedad de Parkinson. Sin embargo, estas son poco comunes, salvo algunos casos en que muchos miembros de la familia tienen enfermedad de Parkinson.
No obstante, ciertas variaciones genéticas parecen aumentar el riesgo de tener enfermedad de Parkinson, pero con un riesgo relativamente menor de la enfermedad de Parkinson para cada uno de estos marcadores genéticos.

 

Desencadenantes ambientales. La exposición a ciertas toxinas o factores ambientales puede aumentar el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson en el futuro, pero el riesgo es relativamente menor.

 

¿Es posible diagnosticarlo con tiempo?

 

No existe un examen de diagnóstico para esta enfermedad. Los doctores usan el historial del paciente y un examen neurológico para llegar a una posible diagnóstico.

 

La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. 

 

En la actualidad, no existe una cura para la enfermedad de Parkinson pero sí existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas. En casos severos, una cirugía y estimulación cerebral profunda (electrodos implantados en el cerebro que envían pulsos para estimular las partes del cerebro que controlan el movimiento) pueden ayudar.

 

Dado que es difícil establecer un diagnóstico con antelación, las medidas precautorias también son inciertas. Lo ideal es llevar un ritmo de vida saludable, evitar el consumo excesivo de sustancias nocivas para el organismo y mantenerse en movimiento. Es muy importante mantenerse informado.